Preguntas Frecuentes Acerca de la Ley de Comida Casera de California

Preguntas Más Frecuentes: La Ley de Comida Casera de California

Nota importante: este no es un resumen de todo que debería saber sobre la Ley de Comida Casera, sino una lista de las preguntas frecuentes y sus respuestas. Para leer un resumen de la nueva ley o para descargar una copia del texto completo del proyecto de ley que se hizo ley, haga clic aquí. Su Departamento de Salud Ambiental local también debe tener información sobre permisos, tarifas, y otros detalles sobre cómo las agencias locales gubernamentales están implementando la nueva ley.

Sustainable Economies Law Center (El Centro de Economías Sostenibles, SELC) provee la siguiente información como información general. Favor de comunicarse con un abogado si tiene alguna pregunta específica sobre su negocio. Lo que sigue es solamente información, no son consejos legales.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) tiene su propio sitio web con más información sobre las operaciones de comida casera aquí.

 

Mi departamento de salud ambiental local dice que necesito comprar todos mis ingredientes de “fuentes aprobadas.” ¿Qué significa? ¿Qué pasa si quiero usar frutas o nueces que crezco yo mismo o que vienen del jardín de un vecino?

Si está comprando los ingredientes de un supermercado normal, un mayorista que regularmente provee comidas a restaurants o supermercados, o cualquier granja que venda sus productos en mercados de agricultores certificados, todas estas son fuentes aprobadas. Desafortunadamente, la ley no sea muy específica sobre qué consta una fuente aprobada, especialmente para las comidas que vienen de fuentes menos comunes, como frutas y verduras del jardín. Los diferentes condados tienen reglas diferentes sobre cómo un productor de comidas se puede convertir en una fuente aprobada. En algunos condados el departamento de salud se encarga de este asunto, mientras en otros condados es la comisión agrícola. Si tiene alguna duda, pregunte al departamento de salud ambiental local o a su comisión agrícola local sobre cómo hacer que la fruta de su jardín sea una “fuente aprobada” para poder usarla en su negocio de comida casera.

El código de Salud y Seguridad provee una definición vaga de “fuente aprobada” como un productor que cumple con todas las leyes aplicables. Si no hay leyes aplicables, una “fuente aprobada” es un productor que sigue los principios y prácticas de salud corrientes y las normas industriales generalmente reconocidas que protegen la salud pública. Tenga en cuenta que los departamentos de salud de los condados varían en sus políticas de qué constituye una “fuente aprobada,” y muchos no tienen procesos específicos para que las pequeñas granjas y jardines se puedan convertir en “aprobados.”

Cada vendedor en un mercado de agricultores debería obtener un Certificado de Productor Certificado por aplicarse al sitio web del Departamento de Comida y Agricultura de California aquí. Hasta si no planea vender en un mercado de agricultores, si su condado no tiene un proceso formal para certificarse como “fuente aprobada,” como cultivador de frutas o verduras, puede ser una buena idea sacar este certificado. El certificado le ayuda a justificar que su granja sea una “fuente aprobada.”

 

¡Mi departamento de salud local me está pidiendo mucha información! Tengo que proveer la siguiente información para que mi registro o permiso sea aprobado:

  • Recetas para todos mis productos (no solo una lista de ingredientes)

  • Copias de las etiquetas de todo producto que pienso producir (no solo unas cuantas etiquetas)

  • Planta rectangular de mi cocina

  • Una lista detallada de todo equipo que usaré (tal como tablas de cortar)

  • Una lista de las fuentes de todos mis ingredientes

  • Otra información no requerida formalmente por la ley

 

¿Se permite que el departamento de salud ambiental requiere tanta información detallada de los solicitantes para los permisos de la Clase A o la Clase B para las operaciones de comida casera?

La nueva ley no requiere que su departamento de salud local pida los materiales mencionados arriba cuando emiten un permiso o registro estándar. Algunos departamentos han decidido que prefieren recibir este tipo de información detallada de los productores de comida casera que pidan un permiso o registro. Quieren asegurar que sigan los varios aspectos de la ley completamente, ya que es su trabajo ejecutar la ley. Si usted siente que su departamento de salud ambiental local hace que el proceso sea demasiado difícil, puede notificarle a su Junta de Supervisores del condado (o al Consejo Municipal, si su ciudad tiene su propio departamento de salud aparte del condado). Usted puede proponer, junto con otros productores de comida casera, que sus líderes elegidos le presionen al departamento de salud para hacer que el proceso sea menos difícil.

 

¿Qué tipo de alimentos puedo vender desde mi casa en mi Operación de Comida Casera?

La lista de alimentos permitidos es la siguiente. Fue revisada el 8 de mayo de 2014. Si una comida no pertenece a la lista, usted NO la puede producir en su operación de comida casera. Esta lista podría cambiar en el futuro, pero eso requeriría cierto apoyo y un fuerte argumento que la comida no es potencialmente peligrosa (para más información, vea las siguientes preguntas).

  • Productos horneados, sin crema, natilla, o rellenos de carne, tales como panes, bizcochos, churros, galletas, pastelitos, y tortillas.

  • Dulces, tales como turrones y caramelos.

  • Comidas no perecederas cubiertas de chocolate, tales como nueces y frutas secas

  • Frutas secas

  • Pasta seca

  • Mezclas preparadas de harina para la pastelería

  • Tartas de frutas, empanadas de frutas, y tamales de frutas

  • Muesli/granola, cereales, y surtidos de frutos secos

  • Mezclas de hierbas y pastas de mole deshidratadas

  • Miel y jarabe de sorgo dulce

  • Mermeladas, jaleas, confituras, y mantequilla de fruta que cumplen con el estándar descrito en el Apartado 150 del Título 21 del Código de Regulaciones Federales.

  • Mezclas de nueces y mantequillas de nueces

  • Palomitas de maíz

  • Vinagre y mostaza

  • Café tostado, té seco

  • Barquillos y ferratellas

  • Algodón de azúcar

  • Manzanas confitadas

  • Dulces como caramelos salados, (fudge), barras de malvaviscos, malvaviscos cubiertos de chocolate, nueces, o caramelos duros, o cualquier combinación de lo mismo.

  • Glaseados de crema de mantequilla, fondant de crema de mantequilla, y pasta de goma (los que no llevan huevos, crema, o queso crema)

  • Verduras secas o deshidratadas

  • Mezclas secas de sopa vegetariana

  • Totopos de verduras o papas

  • Chocolate molida

El Departamento de Salud Pública de California tiene la autoridad de añadir alimentos a esta lista.

¿Que son mermeladas, jaleas, confituras, y mantequilla de fruta que cumplen con el estándar descrito en el Apartado 150 del Título 21 del Código de Regulaciones Federales?

Usted puede leer las definiciones de estos términos aquí.

¿Cuáles son las “comidas no potencialmente peligrosas”?

Las comidas no potencialmente peligrosas son comidas con actividad acuosa baja y un alto nivel de acidez que inhibe el crecimiento de microorganismos peligrosos. Básicamente, el término se refiere a comidas no perecederas, las cuales normalmente no se mantienen refrigeradas. Las comidas son legalmente definidas como “no potencialmente peligrosas” si tienen un pH menor de 4.6 y un valor de actividad acuosa (aw) de 0.85 o menos. Las comidas perecederas, tales como pasteles de queso, rellenos de natilla, o pasteles de merengue, no están cubiertos por la ley. Para vender comidas que requieren refrigeración, es necesario prepararlas en una cocina comercial autorizada y tomar una clase de capacitación para manipuladores de alimentos. Contacte a su departamento de salud local para los requisitos.

 

¿Cómo se puede añadir productos a esta lista?

El Departamento de Salud Pública de California puede cambiar la lista de comidas permitidas. Se puede entregar solicitudes de adiciones al [email protected]. La solicitud debería incluir el nombre del producto tal como una breve descripción de los ingredientes y el método de procesamiento.

 

¿Es necesario obtener un permiso del Departamento de Salud?

¡Sí! Se puede elegir entre dos tipos de permisos, dependiendo de si planea vender todos sus productos alimentarios directamente a los consumidores o si planea vender algunos productos en tiendas locales o restaurantes.

Un permiso de Clase A será necesario si usted (y los miembros de su hogar y/o sus empleados) sólo vende directamente a consumidores en California. Esto incluye ventas en mercados de agricultores, en puestos de venta al lado de las carreteras, en festivales y otros eventos, desde su casa, o en cualquier lugar en donde usted, o su empleado, vendan el producto alimentario directamente a los consumidores. Esto también incluye la venta de pasteles de boda u otras comidas compradas por un individuo para servir a los invitados de un evento.

Un permiso de Clase B será necesario para vender indirectamente a los consumidores; por ejemplo, al vender su comida a tiendas, restaurantes, cafés, o a cualquier otro tipo de negocio. Es decir, un permiso de Clase B es necesario si tendrá cuentas mayoristas con sus clientes. Tenga presente que sólo se puede vender al por mayor a negocios dentro del condado en el cual produce su comida a menos de que un condado diferente específicamente permita ventas indirectas de productos alimentarios de operaciones caseras que vienen de otros condados.

 

¿Cuánto cuestan los permisos?

Los Departamentos de Salud Ambiental de cada condado fijan los precios basado en cuánto les cuesta a ellos emitir los permisos. Comuníquese con el departamento de salud de su condado para averiguar el precio de los permisos. Por lo general, los Permisos de Clase A salen mucho más barato que los de Clase B.

 

Quiero hacer ventas directas y también ventas indirectas, ¿Necesito comprar los dos permisos, Clase A y Clase B?

No, sólo se requiere un permiso de Clase B.

 

¿Se requiere una inspección de mi cocina?

Por lo general, depende de si realizará ventas directas o indirectas. Las operaciones de comida casera con Permisos de Clase A que sólo realizan ventas directas (vea “¿Es necesario obtener un permiso del Departamento de Salud?” para más información) no requieren una inspección de cocina, a menos de que el departamento de salud local tenga una razón específica para sospechar que la operación de comida casera esté violando la ley. Las operaciones de comida casera con permisos de Clase B que conducen ventas indirectamente (y que también pueden conducir ventas directas) sí requieren una inspección anual de las cocinas. Por eso, un permiso de Clase B cuesta más que un permiso de Clase A. No obstante, operaciones de comida casera de clase A pueden requerir una inspección de cocina si el departamento de salud ambiental local tiene una razón específica para sospechar que una violación de la ley haya ocurrido.

 

Mi departamento de salud local todavía no está listo para emitir permisos o papeleo de registro para las operaciones de comida casera. ¿Deben de haber empezado de hacer esto a principios de enero? ¿Qué puedo hacer?

Sí, se supone que todos los departamentos de salud locales debían estar listos para implementar la nueva Ley de Comida Casera de California para enero 2013. Si su departamento de salud local todavía no emite permisos o registros, le sugerimos que sea cortés y persistente con el departamento en el seguimiento de su pedido. Si después de varios intentos de sacar su permiso o registro todavía no logra hacerlo, le sugerimos que le notifique a la Junta de Supervisores de su condado (o al consejo municipal, si su ciudad tiene su propio departamento de salud aparte del condado) para proponer, junto con otros productores de comida casera, que los lideres elegidos aseguren que el departamento de salud esté implementando la nueva ley tal como deberían.

¿Es necesario tomar un curso de capacitación para manipuladores de alimentos si opero bajo la nueva ley de comida casera?

Sí. La Ley ordena al Departamento de Salud Pública de California (CDPH) que cree un curso de capacitación especial para las operaciones de comida casera, pero todavía no lo ha hecho. Entretanto, CDPH ha indicado que pasar un curso de manipulación segura de alimentos aprobado por el Instituto de Estándares Nacionales Americanos (que incluye un certificado conocido como la Tarjeta de Manipuladores de Comida) será suficiente hasta que diseñen su propio curso. Puede encontrar una lista de cursos aprobados aquí. CDPH tiene su propio sitio web con información adicional sobre las operaciones de comida casera aquí.

 

¿Qué incluye el término “especia”?

No hay una definición legal precisa, pero la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU ha emitido material orientativo aquí.

¿Es necesario tener seguro de responsabilidad civil si estoy operando bajo la ley de comida casera?

No, pero recomendamos que por lo menos consideren comprar seguro de responsabilidad civil para proteger sus bienes privados. Las pólizas estándares de seguro de propietario y de arrendatario frecuentemente no cubren las operaciones de empresas caseras, pero muchas veces se puede añadir seguro comercial para su negocio casero a su póliza.

¿Puedo tener mascotas en la casa?

Sí, pero no pueden estar en la cocina mientras prepare productos alimentarios de la operación casera. Tampoco se permiten niños pequeños en la cocina durante la preparación de productos alimentarios de la operación casera.

¿Puedo entregar a domicilio?

Sí, pero solo en California (para ventas directas al consumidor).

¿Puedo realizar ventas por internet?

Definitivamente sí se permite que promocione sus productos en internet y hasta puede procesar pedidos por internet. Hay varias interpretaciones del lay, dependiendo de cómo se entrega los productos a domicilio. La letra de la ley no prohíbe que una operación de comida casera venda por internet y utilice el correo para entregar el producto al cliente. Sin embargo, una primera versión de la ley dijo explícitamente que las ventas por internet serían permitidas para las operaciones de comida casera, pero esa cláusula fue quitada durante correcciones a la ley. Quiere decir que ahora, la ley no menciona las ventas por internet y los pedidos por correo. El Departamento de Salud Pública de California dice en su sitio web que se requiere que las entregas se realicen en persona y no con un servicio de correo, supuestamente porque el departamento ha interpretado que fue la intención de la legislatura prohibir las ventas por internet y entregas por correo. Otra interpretación de la ley dice que los productores de comida casera sí pueden utilizar los servicios de correo para entregas porque el Código de Salud y Seguridad de California no prohíbe explícitamente el uso de correo para entregar comida casera, y la lista de las diferentes maneras de vender comida casera en California es muy abierta. Sin embargo, si decide utilizar el correo para entregar sus productos, tenga en cuenta que puede o no ser legal, así que estará corriendo un riesgo.

 

¿Puedo promocionar mis productos?

Sí.

 

¿Tengo que cobrar impuestos sobre las ventas?

En general, no se cobra impuestos sobre los comestibles. Sin embargo, las comidas que se sirven calientes y con la intención de ser consumidas en el mismo lugar donde fueron vendidas sí son sujetas al impuesto. Si usted vende productos de comida casera, tales como pasteles, en un evento y la mayoría de sus clientes los comen en el mismo sitio inmediatamente después de comprarlos, hay que cobrar impuestos. Aparte de estos tipos de situaciones, las operaciones de comida casera en general no tendrán que cobrar un impuesto sobre las ventas porque típicamente, las comidas no potencialmente peligrosas se llevan para consumir en otro lado. Para más detalles sobre los impuestos sobre las ventas y la comida, consulte a un abogado o consulte el guía de impuestos sobre las ventas y la comida de la Junta Estatal de Ecualización aquí.

 

¿Tengo que establecer una sociedad de responsabilidad limitada o una corporación para dirigir mi empresa de comida casera?

No hace falta establecer una sociedad de responsabilidad limitada o una corporación para su negocio, y de hecho, la expresión de la ley insinúa que sólo un individuo (no un negocio) puede sacar un permiso de comida casera. Ciertos departamentos de salud ambiental permiten que las sociedades de responsabilidad limitada (LLCs) y las corporaciones también saquen permisos, mientras que otros no lo permiten. Si su departamento de salud ambiental local permite negocios, le recomendamos que haga unas investigaciones y/o consulte con un abogado o un contable sobre qué tipo de entidad es mejor para su negocio. El Guía de Comida Legal tiene información sobre esto.

 

¿Tengo que pagar impuestos sobre los ingresos de mi negocio de comida casera?

Sí. Consulte a un profesional de impuestos para más detalles.

¿Todavía aplican códigos de zonificación locales?

Sí. Chequee con el departamento de zonificación o de planeamiento urbano de su cuidad o municipalidad para averiguar si hay leyes o regulaciones para ocupaciones de casa. Si existen, es posible que usted necesite un permiso de la cuidad para operar un negocio desde su casa, pero la cuidad o el condado no le pueden negar un permiso siempre y cuando su negocio cumpla con las reglas que limitan la cantidad de ruido y tráfico que su negocio puede generar, o con otras reglas semejantes que pueden aplicar a una ocupación en casa.

¿Dónde puedo vender mis productos?

Tenga en cuenta que para vender alimentos o cualquier otro producto, generalmente hay leyes de la cuidad o del condado que le pueden requerir tener un permiso. La mayoría de los mercados de agricultores, organizadores de eventos, y tiendas de ventas al público tienen sus propias políticas con respecto a la venta de ciertos tipos de alimentos. Esta página de preguntas frecuentes sólo cubre información acerca del registro y obtención de permisos para ventas de comida casera por los departamentos de salud ambiental, que hacen cumplir las leyes del estado de salud y seguridad, pero no las leyes de la cuidad o del condado (incluyendo leyes de zonificación). Con respecto a la Ley de Comida Casera de California, usted sí puede vender sus productos en mercados de agricultores y ferias, desde su propia casa, en eventos especiales, o en cualquier lugar en California siempre que usted o su empleado esté vendiendo el producto directamente al consumidor. Si obtiene el permiso más costoso de Clase B, el cual requiere una inspección anual de su cocina, le es permitido vender sus productos en supermercados, restaurantes, y tiendas dentro del mismo condado en el cual sus productos sean procesados (y posiblemente en otros condados si sus departamentos de salud explícitamente permiten la venta indirecta de productos de comida casera que vienen de otros condados). Usted no puede vender sus productos de comida casera a través de líneas interestatales.

 

El condado de ______________________ no me permite vender mis productos allá. ¿Por qué? Pensaba que era permitido vender en cualquier lugar dentro de California, no solamente en mi propio condado.

La Ley de Comida Casera de California del 2012 dice que las ventas indirectas se pueden limitar a dentro de su propio condado y en otros condados que específicamente eligieron permitir laventa indirecta de productos de comida casera de otros condados. La Ley del 2012 no apuntó tal restricción sobre ventas directas, las cuales tenían la intención de permitir en cualquier lugar de California, sin tener en cuenta el condado de origen. Sin embargo, varios reguladores estatales y locales han interpretado esta parte de la ley de diferentes maneras y creó mucha confusión. Así que, en 2013 la legislatura alteró la ley para hacer todavía más claro que las ventas directas de productos de comida casera pueden ocurrir en cualquier lugar en California (todavía no a través de líneas interestatales). Empezando en 2014, debe de haber más ejecución consistente de la provisión que permite ventas directas en cualquier lugar en California. Cada condado todavía puede elegir limitar las ventas indirectas a los productos locales. Si le gustaría vender sus productos a un minorista (indirectamente) en otro condado fuera de su proprio condado, puede comunicarse con el departamento de salud ambiental de ese condado para averiguar sobre su política.

 

¿Necesito una licencia de negocios?

Sí, y puede obtenerla de su cuidad o condado.

 

¿Que hago si uso ingredientes compuestos de otros ingredientes múltiples? ¿Cómo coloco eso en mi etiqueta?

Es necesario poner todos los ingredientes en la etiqueta, incluyendo los ingredientes de los ingredientes. Los ingredientes de los ingredientes pueden ser enumerados entre paréntesis inmediatamente después del ingrediente de qué forman parte. Aquí hay un ejemplo:

Digamos que está usando una barra de chocolate amargo para hacer almendras cubiertas con chocolate, y la etiqueta de la barra de chocolate dice lo siguiente: “Ingredientes: granos de cacao, azúcar, manteca de cacao.” Aunque la etiqueta de la barra de chocolate probablemente indique el peso neto en alguna parte, no indica el peso de cada ingrediente. Entonces, la ley no exige que usted sepa el peso relativo de cada ingrediente para la etiqueta de sus paquetes de almendras cubiertas con chocolate.

Digamos también que usted ha determinado que el peso del chocolate en cada paquete de almendras cubiertas con chocolate será mayor del peso de las almendras.

El paquete de sus almendras cubiertas con chocolate debe tener una lista de ingredientes que diga algo como esto: “Ingredientes: chocolate (granos de cacao, azúcar, manteca de cacao), almendras.”

En este caso, ya que está utilizando almendras, las que son alérgenos comunes, necesita tener otra declaración que notifique al consumidor que el producto contenga almendras. Otros alérgenos comunes incluyen otros tipos de nueces, lácteos, soja, y trigo.

 

¿Puedo vender pasteles de queso, flan, tartas de calabaza, y pastel de limón con merengue?

No, todos esos productos requieren refrigeración.

 

¡Pero he visto tartas de calabaza en la mesas (sin refrigeración) en Wal-Mart!

Esas tartas contienen químicos que las hacen estables sin refrigeración. Adicionalmente, no tienen un sabor tan bueno.

¿Puedo hacer cerveza en mi operación de comida casera? ¿Puedo hacer comida que contiene licor, vodka, u otro tipo de alcohol?

No.

 

¿Puedo hacer golosinas para perros en mi Operación de Comida Casera?

Contrario a nuestra interpretación inicial de la Ley de Comida Casera, hemos aprendido que comida de mascotas no esta protegida por la ley, aunque si la comida esta en la lista de comidas aprobadas. Esto es porque la Ley de Comida casera es parte de leyes estatales diseñadas para el consumo humano. Hay una serie de leyes separadas que se aplican a comida de mascota.

 

¿Puedo hacer comidas X, Y, y Z que no son incluidas en la lista? ¿Porque no?

Vea “¿Qué tipo de alimentos puedo vender de mi casa en mi Operación de Comida Casera?”



¿Cuáles otros estados tienen leyes de comida casera?

Hay 34 (y el número sigue subiendo) estados en los EEUU que permiten la venta de comida casera y no potencialmente peligrosa, y varios estados con esfuerzos locales corrientes que buscan implementar leyes semejantes. Haga clic aquí para descargar un resumen de las leyes de comida casera en otros estados.

 Tengo más preguntas, muchas más preguntas. ¿Con quién debo ponerme en contacto?

Póngase en contacto con su Departamento de Salud Ambiental local con preguntas específicas.

SELC tiene muy pocos empleados y no puede ofrecer consejos legales por teléfono o correo electrónico.

Adicionalmente, esta página de preguntas frecuentes no es, de ninguna manera, un consejo legal. Si tiene alguna pregunta o preocupación acerca de cómo aplica esta ley a su negocio, es sugerido que contacte a un abogado.

 


Showing 1 reaction

  • Janelle Orsi
    commented 2014-04-10 10:47:44 -0700
    Hola Maria,
    Es probable que el tipo de comida que usted ha mencionado no puede ser elegible para vender desde una operación de comida casera. Los tipos de comidas que usted puede vender son limitadas (puedes ver la lista arriba). Los alimentos que se venden en forma caliente o que se debe mantener frío normalmente tendrá que hacerlos en una cocina comercial. Algunos tipos de tamales de frutas hechos en casa se pueden vender. El departamento de salud del condado de Alameda será capaz de decirle cuales comidas caseras usted puede vender.

    Si usted le gustaria hablar con un abogado sobre su empresa, le invitamos a nuestro “Legal Cafel” – http://www.theselc.org/legal-cafe-dates-and-locations
    A lo mejor, venga a un Legal Cafe en mayo, ya que no habra la abogada que habla español en la próxima Legal Cafe en abril.
    Janelle

Thanks to our Partners and Collaborators: