Preguntas Frecuentes Acerca de la Ley de Comida Casera de California

Preguntas Frecuentes Acerca de la Ley de Comida Casera de California

Nota importante: éste no es un resumen de todo lo que usted necesita saber acerca de la Ley de Comida Casera de California, sino una lista de preguntas y respuestas frecuentes. Para leer un resumen de la nueva ley o para descargar una copia del texto completo del proyecto de ley que se acabada de convertir en ley, haga clic aquí.

El Centro de Abogacía Para Economías Sostenibles (CAES) no provee consejos legales acerca de la Ley de Comida Casera de California, y la información de abajo no se debe considerar como consejos legales. Si usted tiene preguntas que son especificas a su negocio, por favor consulte a un abogado.

¿Cuando entrará en vigencia la nueva ley?

La ley entrará en vigencia en enero. El Departamento de Salud Pública de California y departamentos locales de salud ambiental están trabajando para estar listos para implementar y hacer cumplir la ley para entonces. Si usted los llama ahora con preguntas específicas, es posible que todavía no estén preparados para contestarlas.

¿Qué tipo de alimentos puedo vender desde mi casa en mi Operación de Comida Casera?

  • Productos horneados sin crema, natilla, o rellenos de carne, tales como panes, bizcochos, churros, galletas, pastelitos, y tortillas.
  • Dulces, tales como turrones y caramelos.
  • Comidas no perecederas cubiertas en chocolate, tales como nueces y frutas secas
  • Frutas secas
  • Pasta seca
  • Mezclas de harina preparada para pastelería
  • Tartas de frutas, empanadas de frutas, y tamales de frutas
  • Muesli/granola, cereales, y surtidos de frutos secos
  • Mezclas de hierbas y pasta de mole deshidratados
  • Miel y jarabe de sorgo dulce
  • Mermeladas, jaleas, confituras, y mantequilla de fruta que cumplen con el estándar descrito en el Apartado 150 del Título 21 del Código de Regulaciones Federales.
  • Mezclas de frutos secos y mantequillas de nueces
  • Palomitas de maíz
  • Vinagre y mostaza
  • Café tostado, té seco
  • Barquillos y ferratellas

¿Que son mermeladas, jaleas, confituras, y mantequilla de fruta que cumplen con el estándar descrito en el Apartado 150 del Título 21 del Código de Regulaciones Federales?

Usted puede leer las definiciones de estos términos aquí. El Centro de Abogacía para Economías Sostenibles planea abogar para aumentar los tipos de mermeladas y otros confituras de frutas permitidos bajo la nueva ley.

¿Qué son “comidas no potencialmente nocivas”?

Comidas no potencialmente nocivas son comidas con actividad acuosa baja y acidez alta que inhiben el crecimiento de microorganismos peligrosos. Básicamente, el término se refiere a comidas no perecederas, las cuales son comidas que normalmente no se mantienen refrigeradas. Comidas son legalmente definidas como “no potencialmente nocivas” si tienen un pH menor de 4.6 y un valor de actividad acuosa (aw) de 0.85 o menos. Las comidas perecederas, tales como pasteles de queso, rellenos de natilla, o pasteles de merengue, no están cubiertos en la ley. Para vender comidas que requieren refrigeración, es necesario prepararlas en una cocina comercial autorizada y tomar una clase de capacitación para manipuladores de alimentos. Contacte su departamento de salud local para los requisitos.

¿Es necesario obtener un permiso del Departamento de Salud?

¡Sí! Usted puede escoger entre dos tipos de permisos, dependiendo de si pretende vender todos sus productos alimenticios directamente a los consumidores o si pretende vender algunos productos en tiendas locales o restaurantes.

Un permiso de Clase A será necesario si usted (miembros del hogar y/o su empleado) solo vende directamente a consumidores en California. Esto incluye ventas en mercados de agricultores, en puestos de venta en carreteras, en festivales y otros eventos, desde su casa, o de cualquier lugar en el cual usted o su empleado/a vende el producto alimenticio directamente a los consumidores. Esto también incluye la venta de pasteles de bodas o de otras comidas compradas por un individuo para ser servidas a los invitados de un evento.

Un permiso de Clase B será necesario para vender indirectamente a consumidores; por ejemplo, al vender su comida a tiendas, restaurantes, cafés, o cualquier otro tipo de negocio. Dicho de otro modo, un permiso de Clase B es necesario si usted tiene cuentas para clientes mayoristas. Tome nota de que solo se puede vender al por mayor a negocios dentro del condado en el cual su comida se produce, a menos de que un condado diferente específicamente elija permitir ventas indirectas de productos alimenticios de operaciones caseras de otros condados.

¿Cuánto cuestan los permisos?

Todavía no se sabe. El precio será fijado por el Departamento de Salud Ambiental de condados individuales, dependiendo de cuánto les cueste a ellos suministrar los permisos. El Departamento de Salud local de su condado debería saber el costo de los permisos a fines de diciembre o en enero.

Quiero hacer ventas directas y también ventas indirectas, ¿Necesito un permiso de Clase A además de un permiso de Clase B?

No, solo se requiere un permiso de Clase B.

¿Es requerida una inspección de mi cocina?

En general, depende de si usted conducirá ventas directas o indirectas. Las operaciones de comida casera con un permiso de Clase A que solo conducen ventas directas (vea “¿Es necesario obtener un permiso del Departamento de Salud?” para más información) no requieren que la cocina sea inspeccionada, a menos de que el departamento de salud local tenga una razón específica para sospechar que la operación de comida casera está en violación de la ley. Las operaciones de comida casera con un permiso de Clase B que conducen ventas indirectamente (que también pueden conducir ventas directas) requieren una inspección anual de las cocinas. Por esta razón, un permiso de Clase B cuesta más que un permiso de Clase A. No obstante, tanto operaciones de comida casera de clase A como de clase B pueden requerir una inspección de cocina si el departamento de salud ambiental local tiene una razón específica para sospechar que una violación de la ley haya ocurrido.

¿Es necesario tomar un curso de capacitación para manipuladores de alimentos si opero bajo la nueva ley de comida casera?

En vez de la Tarjeta para el Manejo de Alimentos de California que los empleados de cocinas comerciales típicamente necesitan sacar, los Operadores de Comida Casera necesitan tomar un curso especial diseñado por el Departamento de Salud Pública de California (DSPH). El curso tiene que ser aprobado dentro de los primeros tres meses de iniciada la Operación de Comida Casera. El DSPH no ha diseñado el curso, entonces no sabemos mucho acerca de ello todavía.

¿Si ya tengo una Tarjeta para el Manejo de Alimentos de California, puedo empezar sin problema, cierto?”

La ley claramente establece que habrá un curso especial separado que Operadores de Comida Casera tendrán que tomar, a pesar de tener una Tarjeta para el Manejo de Alimentos de California. Por consiguiente, usted todavía tendrá que tomar un curso especial diseñado para Operaciones de Comida Casera.

¿Es necesario tener seguro de responsabilidad civil si estoy operando bajo la ley de comida casera?

No, pero es recomendado encarecidamente que cualquier negocio tenga seguro de responsabilidad civil para proteger sus activos privados. Las pólizas estándares de seguro de propietario y de arrendatario frecuentemente no cubren operaciones de empresas caseras.

¿Puedo tener mascotas en la casa?

Si, pero no pueden estar en la cocina mientras se preparen productos de la operación casera. Tampoco se permiten niños pequeños en la cocina durante la preparación de productos de la operación casera.

¿Puedo repartir a domicilio?

Sí, pero solo en California (para ventas directas al consumidor).

¿Puedo vender en línea?

Sí, pero solo a clientes en California.

¿Puedo anunciar mi negocio?

Sí.

¿Tengo que cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

En general, comestibles no son gravados con el impuesto a las ventas (IVA). Sin embargo, las comidas servidas calientes y con intención de ser consumidas en el lugar donde son vendidas si son sujetas al IVA. Si usted vende productos de comida casera en su casa y la mayoría de sus clientes consumen los productos en esa misma casa, inmediatamente después de que los hayan comprado, entonces usted necesitara cobrar el IVA. También hay que cobrar el IVA si usted vende alimentos en un evento en el cual la gente consume los productos inmediatamente después de comprarlos. Aparte de estos tipos de situaciones, las operaciones de comida casera en general no necesitarán cobrar el IVA. Para mas detalles sobre el IVA y alimentos, consulte a un abogado o consulte esta guía:

http://www.boe.ca.gov/pdf/pub22.pdf

¿Tengo que establecer una sociedad de responsabilidad limitada o una corporación para dirigir mi empresa de comida casera?

No hace falta establecer una sociedad de responsabilidad limitada o una corporación para su negocio, pero si no lo hace, la ley considerará su negocio como una Sociedad Unipersonal o como una Asociación de dos o más Personas para negocios, por defecto. Después de consultar a un abogado o a un asesor de impuestos, es posible que usted decida que preferiría que su negocio fuera una Corporación o una Sociedad de Responsabilidad Limitada [LLC], porque esto le proporcionaría más protección de responsabilidades, entre otros beneficios posibles, si lo maneja correctamente. Hay muchos factores a considerar que serán únicos para su negocio en esta decisión acerca de su empresa que usted quizás querrá investigar más a fondo.

¿Tengo que pagar impuestos sobre los ingresos de mi negocio de comida casera?

Sí. Consulte a un profesional de impuestos para más detalles.

¿Todavía aplican códigos de zonificación locales?

Sí. Chequee con el departamento de zonificación o de planeamiento urbana de su cuidad o municipalidad para averiguar si hay leyes o regulaciones para ocupaciones en casa. Si existen, es posible que usted necesite un permiso de la cuidad para operar un negocio de su casa, pero la cuidad o el condado no le pueden negar un permiso siempre y cuando su negocio cumpla con las reglas que limitan la cantidad de ruido y tráfico que su negocio puede generar, o con otras reglas semejantes que pueden aplicar a una ocupación en casa.

¿Dónde puedo vender mis productos?

Tome nota que para vender alimentos o cualquier otro producto, generalmente hay leyes de la cuidad o del condado que le pueden requerer tener un permiso. La mayoría de mercados de agricultores, organizadores de eventos, y tiendas de ventas al público tienen sus propias políticas con respecto a la venta de ciertos tipos de alimentos. Esta página de preguntas frecuentes solo cubre información acerca del registro y obtención de permisos para ventas de comida casera por los departamentos de salud ambiental, que hacen cumplir las leyes del estado de salud y seguridad, pero no las leyes de la cuidad o del condado (incluyendo leyes de zonificación). En lo que respecta a la Ley de Comida Casera de California, usted sí puede vender sus productos en mercados de agricultores y ferias, desde su propia casa, en eventos especiales, o en cualquier lugar en California siempre que usted o su empleado esté vendiendo el producto directamente al consumidor. Si obtiene una licencia más costosa de Clase B, la cual requiere una inspección anual de su cocina, le es permitido vender sus productos en supermercados, restaurantes, y tiendas dentro del mismo condado en el cual sus productos son procesados. Usted no puede vender sus productos de comida casera a través de líneas interestatales. Usted tampoco puede vender sus productos a supermercados, restaurantes, o tiendas fuera del condado a menos de que ese condado haya decidido aceptar productos de comida casera de otros condados, vendidos por comerciantes locales.

¿Necesito una licencia de negocios?

Sí, puede obtener una de su cuidad o de su condado.

¿Que hago si uso ingredientes compuestos de otros ingredientes múltiples? Como coloco eso en mi etiqueta?

Es necesario poner todos los ingredientes en la etiqueta, incluyendo ingredientes de ingredientes. Los ingredientes de ingredientes pueden ser enumerados entre paréntesis inmediatamente después del ingrediente que forman parte de. Aquí hay un ejemplo:

Usted está usando una barra de chocolate amargo para hacer almendras cubiertas con chocolate, y la etiqueta de la barra de chocolate dice lo siguiente: “Ingredientes: granos de cacao, azúcar, manteca de cacao”. Aunque le etiqueta de la barra de chocolate probablemente indique el peso neto en alguna parte, no indica el peso de cada ingrediente. Entonces, la ley no exige que usted sepa el peso relativo de cada ingrediente para la etiqueta de sus paquetes de almendras cubiertas con chocolate.

Digamos también que usted ha determinado que el peso del chocolate en cada paquete de almendras cubiertas con chocolate será mayor del peso de las almendras.

El paquete de sus almendras cubiertas con chocolate debe tener una lista de ingredientes que diga algo como esto: “Ingredientes: chocolate (granos de cacao, azúcar, manteca de cacao), almendras”.

¿Puedo vender pasteles de queso, flan, tartas de calabaza, y pastel de limón con merengue?

No, todos esos productos requieren refrigeración.

¡Pero he visto tartas de calabaza en mesas (sin refrigeración) en Walmart!

Estas tartas contienen químicos que las hacen estables sin refrigeración. Adicionalmente, no tienen un sabor tan bueno.

¿Puedo hacer cerveza en mi operación de comida casera? ¿Puedo hacer comida que contiene licor, vodka, o otro tipo de alcohol?

No.

¿Puedo hacer golosinas para perros en mi Operación de Comida Casera?

No sabemos. Hemos recibido esta pregunta muchas veces, y las leyes con respecto a alimentos para perros no son nuestra área de especialización, o algo que consideramos cuando propusimos este proyecto de ley. Actualizaremos esta página de preguntas frecuentes si recibimos noticias sobre este asunto.

.

¿Puedo hacer comidas X, Y, y Z que no son incluidas en la lista? ¿Porque no?

Vea “¿Que tipos de alimentos puedo vender de mi casa en mi Operación de Comida Casera?”

¿Cuales otros estados tienen leyes de comida casera?

Hay 33 estados en los EE.UU. que permiten la venta de comidas caseras no potencialmente nocivas. Hay múltiples estados haciendo esfuerzos básicos para implementar leyes parecidas. Haga clic aquípara descargar un resumen de leyes de comida casera en otros estados.

Tengo más preguntas, muchas más preguntas. ¿Con quién debo ponerme en contacto?

Póngase en contacto con su Departamento de Salud Ambiental local con preguntas específicas, empezando en diciembre. Departamentos de salud del condado y del estado están trabajando con partes interesadas para preparar todos los formularios y materiales que serán utilizados para implementar esta nueva ley. Si se pone en contacto con el Departamento de Salud Ambiental de su condado mucho antes de enero, es posible que no le pudieran dar más información de lo cubierto en esta página de preguntas frecuentes.

Dicho eso, si tiene preguntas acerca de la Ley de Comida Casera de California que piensa que nosotros podamos contestar, o si tiene preguntas o comentarios sobre otro trabajo del CAES relacionado a alimentos, por favor mande un correo electrónico aChristina@theSELC.org. Por favor, note que el CAES no puede proveer consejos legales, sino nada mas información legal y referencias a otras fuentes de información y consejos.

Adicionalmente, esta página de preguntas frecuentes no es, de ninguna manera, un consejo legal. Si tiene alguna pregunta o preocupación acerca de como aplica esta ley a su negocio, sugerimos que usted contacte a un abogado.

¡Queremos dar las gracias a Kelley Masters deTexasCottageFoodLaw.compor dejarnos adaptar sus preguntas frecuentes para crear este documento!

(Haga clic aquí para volver a la página previa de la Ley de Comida Casera.)